QUIENES SOMOS

logo1

La Asociación Cultural “El Yelmo” inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el numero 836 con fecha 12 de Octubre de 1.985.

Es la primera asociación que se creó en la comarca para luchar por los derechos de la mujer, mejorar su situación y evitar las desigualdades por razón de sexo. En estos años de funcionamiento, el Yelmo ha sido el referente obligado en la vida política, social y sobre todo, cultural de Beas de Segura.

En octubre de 1985 aún no estaba en funcionamiento el I.A.M. en Andalucía y tuvimos la gran suerte de contar muy directamente con el de Madrid, que nos informaba de todo lo que acontecía con las mujeres, así como en otros aspectos.

"El Yelmo" es una asociación sin animo de lucro y sus fines según los estatutos se dirigen hacia la libertad y dignidad humana, en el respeto de la dignidad natural que la personalidad ostenta, sin discriminación alguna.

En sus comienzos consiguió dinamizar no solo a la población femenina, sino a todos los colectivos juveniles y de adultos de Beas de Segura.

Los primeros años fueron como un torbellino, se querían tocar todos los temas, dar conferencias, charlas, cultivar nuestra mente.

Las primeras conferencias fueron sobre Planificación Familiar dada por Don Gabriel Arroyo socio fundador y por aquel entonces médico de la localidad, fueron un verdadero escándalo, ya que según algunas personas, incitaban a hacer el amor y otras cosas más, en nuestro tiempo es decir en 2.006 serian normales incluso desfasados,pero no debemos olvidar que era 1.984, tan solo se pretendía informar y que las mujeres supieran que métodos anticonceptivos existían en el mercado así como la higiene y controles médicos.

Desde sus comienzos esta asociación a contado con el inestimable trabajo totalmente desinteresado de Mª del Carmen de Michelena Morales, la primera Presidenta de esta Asociación, con las ideas innovadoras que siempre a tenido. La Asociación Cultural “El Yelmo” , desde su fundación en 1.984 viene programando y desarrollando año tras año acciones positivas encaminadas a la formación y superación de las destrezas, actitudes y aptitudes de sectores desprotegidos, principalmente de las mujeres , que han sido empleadas en los espacios domésticos y que no han servido de provecho del entramado publico , económico, educativo, social y laboral.

Así pues , todas las actividades programadas están orientadas a elevar la autoestima de las mujeres así como su cultura, adquirir técnicas y conocimientos de búsqueda y prestación de empleo, fomentando el asociacionismo.

Cada actividad se aprovecha para tratar temas entre los que están :

  • Mujeres y poder.
  • Mujeres y empleo.
  • Familia (sistemas productivos y reproductivos).
  • Mujeres marginadas.
  • Sociedad ,violencia, etc.

Y sobre todo

  • Mujeres y mundo de trabajo.
  • Mesa redonda :Malos tratos y violencia.
  • Charlas por radio contra la Violencia.

Al mismo tiempo , la formación educativa que se intenta tanto para la mujer como para el hombre está orientada a mejorar las posibilidades de trabajo, instando a los hombres a que asuman las mismas responsabilidades que la mujer en la crianza de los hijos y mantenimiento del hogar.

  • Proyecto para adultas “ SABER MÁS PARA VIVIR MEJOR”.
  • Jornadas de trabajo :  Administraciones publicas. Funcionamiento de un Ayuntamiento. Información sobre el EURO. Encuentros de Animación Socio - Cultural.

Esta asociación ha venido realizando talleres formativos, ante la necesidad que tenemos las mujeres de estar informadas.

Temas como el jurídico,violencia de genero, sexual, menopausia, cancer, salud de nuestros mayores, tareas compartidas, habilidades sociales, voluntariado, como decir no,etc. y otros mucho que son difícil enumerar en estos  años de funcionamiento.